sábado, 12 de julio de 2008

Los sistemas y la Profesión Contable


Dentro del ámbito de la contabilidad, los sistemas están íntegramente ligados a esta ciencia. La contabilidad por sí misma es un sistema adaptado a los eventos patrimoniales que se procesan y traduce los datos en información objetiva y pertinente que acertivamente los organiza, los clasifica, los registra y convierte en pautas útiles para la toma de decisiones. Así el sistema contable es un modelo básico de información que para existir identifica control, compatibilidad, flexibilidad y diversas relaciones de vínculo que interpretadas en su conjunto facilitan la toma de decisiones financieras.

Estos sistemas se basan en los principios, normas, reglamentaciones y procedimientos establecidos por la profesión para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación, cuantificación y análisis de los eventos económicos, administrativos y financieros de la misma.

Dentro de una organización empresarial el sistema de contabilidad se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentada a los directivos y accionistas le permitirán tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.

En tal sentido la importancia de los sistemas contables se basa en el hecho de que permiten la toma de decisiones razonables a través de la información que suministran (información legal, financiera, etc.), información que es indispensable para las organizaciones ya que constituye una herramienta estratégica que, además de ser util para la toma de decisiones, permite apoyar la planeación, organización, dirección y control de las diversas operaciones que realiza el ente, evaluar la gestión administrativa, predecir flujos, etc. El sistema contable muestra la realidad económica de las empresas, es por ello que su correcta implementación dentro de las organizaciones es de vital importancia para la toma de decisiones en todo lo referente a su actividad productiva.

Los sitemas contables han sido diseñados como un instrumento útil para el logro de los objetivos organizacionales, ya que aseguran una adecuada evaluación y protección de la información emitida, disminuyéndose la posibilidad de fraude y el establecimiento de inadecuadas políticas de verificación e inclusión así como también errores, desviación de los principios y normativas contables, financieras, económicas, sociales, fiscales y tributarias.


En general los sistemas contables son sumamente importantes ya que funcionan como un conjunto de políticas que definen la toma de decisiones y la eficiencia administrativa de los planes diseñados por la entidad, de manera que, se convierten en una figura determinante para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como finalidad satisfacer necesidades de la sociedad; el protagonista del sistema contable es el Contador Público. Dentro del rol social del Contador Público los sistemas contables son vitales pues constituyen el medio que le permite al Contador generar información útil para los usuarios de la misma con el fin de que éstos puedan tomar decisiones de carácter económico-financiera

El sistema contable es el eje central de la profesión contable, ya que en base a este el Contador se desenvolverá frente a la sociedad a fin de prestar un servicio de alta calidad, por ello es imprescindible que el Contador mantenga una formación profesional continua que le permita cumplir sus funciones de la manera más eficiente y satisfactoria. El papel que debe desempeñar el Contador Público de nuestro siglo lo obliga a incrementar cada día sus conocimientos, actualizarse con nuevas tecnologías, cambios en las leyes y en las normas (tal es el caso de la adopción en nuestro país de normas internacionales: NIIF, NIC y NIA´s), actuar con honestidad y ética para no perder la confianza que se deposita en sus habilidades y siempre tratar de hacer un trabajoo de calidadd, lo más exacto posible.

Tanto la preparación inicial del contador como su actualización continua y su carácter ético influyen en el sistema contable ya que éste esta basado en las leyes, reglamentaciones, procedimientos y técnicas establecidas por la profesión y en la orientación que le de el profesional de la contabilidad, es decir, los sistemas contables están ligados al Contador.

Debido a la importancia que tienen los sistemas contables dentro de las organizaciones, para los usuarios de la información (internos y externos) y para la figura del Contador Público mismo resulta indispensable a lo largo de los estudios profesionales obtener conocimientos sobre éstos, a fin de prestar un servicio eficiente dentro de la sociedad, manteniendo el carácter ético que debe caracterizarnos.


No hay comentarios: